LAS PASO 2019 ANTES Y DESPUÉS

¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES?

UN ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN EN REDES SOCIALES SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2019.

Los resultados de las PASO tomaron por sorpresa tanto a oficialistas como a opositores, generando de este modo un nuevo panorama nacional.

Dudas, alegrías, incertidumbre y preocupaciones, entre otros sentimientos, fueron los que aparecieron en los argentinos luego de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones primarias. No solo cambiaron los temas de conversación, sino que también aparecieron temas que remiten a épocas complejas de la Argentina (fig. 1 y 2).

Fig. 1 Fig. 2

Además de los temas de conversación, este análisis también permite entender algunos hábitos y comportamientos específicos, como por ejemplo, el día de la semana que más se habla sobre política, o bien, el sentimiento que tienen los usuarios frente a cada uno de los candidatos. Entre otros datos, se destaca que en lo que va del 2019, el lunes 12 de agosto fue el día que las personas mostraron mayor índice de preocupación a través de sus redes sociales (fig. 3).

Fig. 3

En este estudio no se busca analizar el resultado de las PASO, sino entender el impacto que generaron en los argentinos. Para ello, se analizó la conversación en la red social Twitter un mes antes y un mes después de dichas elecciones (que tuvieron lugar el 11 de agosto de 2019). Se tomó una muestra aleatoria de las menciones relacionadas a los 3 candidatos principales a la presidencia (Macri, Fernández y Lavagna), sus fórmulas y alianzas. Se analizaron en total 153K menciones, de 79K usuarios únicos, categorizadas y clasificadas por sentimiento a partir de palabras clave, expresiones y emojis con connotaciones positivas y negativas.

Mirá el informe completo para conocer cuáles fueron los cambios en los principales tópicos antes y después de las elecciones 2019.